La solicitud para el registro acelerado (“Emergency Use Listing”, EUL) y la precalificación de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, ya sido enviada a la OMS, en busca de convertirse en el primer remedio contra este virus «disponible en todo el mundo».

Así, tal y como ha declarado el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR), Kirill Dmitriev, Rusia ya ha «presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia». Un procedimiento que permitirá que «esté disponible para todo el mundo en un periodo de tiempo más corto en comparación con los procedimientos convencionales y respaldará los esfuerzos globales para prevenir la infección por coronavirus».

De esta forma, el país se ha convertido, tal y como señala el fondo, en uno de los primeros países del mundo en solicitar a la OMS este estatus para su inóculo. Y es que, en caso de recibir la precalificación, esta podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.

Sputnik V fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, lo que la convierte a la nación rusa en la primera del mundo en registrar una vacuna contra la Covid-19, como destacó Dmitriev, al igual que «se creó en base a una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos».

Fuente: Noticias salud españa